Gobierno Corporativo

MASISA cuenta con una estrategia de Gobierno Corporativo que constituye un elemento clave de su estrategia de negocio sostenible en el largo plazo, ya que promueve la gestión eficaz y eficiente de sus recursos, creando un ambiente de control interno saludable y aportando a la creación de valor para la mejor toma de decisiones para sus accionistas y públicos interesados.

Modelo de Gobierno Corporativo

Directores

De pie:

Ramiro Urenda Morgan
Director Independiente
Ingeniero Comercial, Universidad Adolfo Ibáñez. Chile.
Rut: 6.150.586-5
Director desde 29/04/2015

Claudio Cabezas Corral
Director
Ingeniero Forestal, Universidad Austral de Chile
Rut: 11.961.465-1
Director desde el 30/11/2016

Andreas Eggenberg
Presidente
Licenciado en Ciencias Económicas y Políticas, Universidad de Lausana.
Rut: 25.452.448-4
Director desde 29/04/2015

Alejandro Carrillo Escobar
Director
Licenciado en Contaduría Pública, Universidad Iberoamericana de México.
MBA, Universidad de Victoria en Canadá. Posgrado en Dirección de Empresas,  IPADE de México.
Rut: 22.792.502-7
Director desde el 30/11/2016

Roberto Salas Guzmán
Gerente General Corporativo
Economista, Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador.
MBA Esade y Universidad Adolfo Ibáñez.
Programa de Desarrollo Gerencial, Kellogg Business School, Estados Unidos. Programa de Gerencia Avanzada, Wharton Business School, Estados Unidos.
Rut: 22.660.992-K


Sentados:

Jorge Carey Tagle
Director
Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Master en Derecho. Universidad de Nueva York, Estados Unidos.
Rut: 4.103.027-5
Director desde 22/04/2004
Última reelección 29/04/2015

Rosangela Mac Cord de Faría
VicePresidente
Contador Auditor, Universidad Río de Janeiro, Brasil.
Programa Ejecutivo de Boards & Audit Committee, Harvard Business School, Estados Unidos.
Master en Administración, Fundación Getulio Vargas, Brasil
Rut: 21.713.586-9
Directora desde 25/03/2009
Última reelección 29/04/2015

Miguel Héctor Vargas Icaza
Director
Contador Público, especialista en Economía y Maestro de Finanzas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Rut: 24.074.431-7
Director desde 25/04/2012
Última reelección 29/04/2015

Directorio

El Directorio es el órgano de más alto nivel que administra la Compañía y representa los intereses de todos los accionistas, independientemente de quien haya elegido a sus miembros. Su misión es proteger y valorizar el patrimonio de la Compañía.

La última elección de Directores ocurrió el día 29 de abril de 2015 en la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada en dicha fecha, oportunidad en que se eligieron los 7 Directores de MASISA por un periodo estatutario de 3 años.

Durante el año 2016, en la sesión de Directorio de fecha 30 de noviembre, los Directores señores Roberto Salas Guzmán y Roberto Artavia Loría presentaron su renuncia al Directorio, siendo reemplazados por los señores Claudio Cabezas Corral y Alejandro Carrillo Escobar quienes asumieron en esa misma fecha sus funciones. En esta misma sesión se designó al señor Andreas Eggenberg como Presidente del Directorio y a la Directora Rosangela Mac Cord de Faría como Vicepresidente.

Como consecuencia de los reemplazos indicados anteriormente, la Compañía deberá renovar completamente el Directorio en su junta anual de accionistas a realizarse durante el primer cuatrimestre del año 2017.    

El Gerente General Corporativo de MASISA es nombrado por el Directorio.

Diversidad del Directorio

El Directorio de MASISA se compone de siete Directores, de los cuales seis son hombres y una mujer. De ellos, cuatro Directores son extranjeros y tres son chilenos.

Cuatro Directores tienen una antigüedad menor a tres años; uno de 3 a 6 años; uno de 6 a 9 años; y un Director tiene una antigüedad de 9 a 13 años.

Tres Directores de MASISA se encuentran en el tramo de edad entre 41-50 años; un Director posee entre 51-60 años; un Director entre 61-70 años; y dos Directores tienen más de 70 años.

Norma de carácter general n° 385

Con fecha 8 de junio de 2015, la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) dictó la Norma de Carácter General N°385, (que deroga la anterior 341), para la difusión de información de los estándares de gobierno corporativo adoptados por las sociedades anónimas abiertas.

La Compañía informó con fecha 29 de marzo de 2017 a la SVS y al mercado en general, el nivel de cumplimiento de dicha norma respecto del ejercicio 2016, en el cual se alcanzó la implementación de un 79% de cumplimiento de los estándares fijados por dicha norma.

El detalle del grado de adhesión de la Compañía a las practicas de gobierno corporativo está disponible en www. masisa.com.

Proceso de autoevaluación de desempeño del Directorio

El Directorio de la Sociedad cuenta con un proceso de autoevaluación anual, el cual es respaldado por un proceso formal y cuya finalidad es la mejora continua de su funcionamiento como cuerpo colegiado en el cumplimiento de su rol de orientación estratégica, en el control efectivo de la dirección ejecutiva y en su responsabilidad frente a todos los accionistas y públicos interesados.

Esta autoevaluación es contestada por todos los integrantes del Directorio y es coordinada por su Presidente. Finalmente, los resultados del proceso de autoevaluación son discutidos en sesión del Directorio donde se exponen las principales conclusiones y acciones de mejora, según corresponda.

Durante el periodo febrero – marzo de 2017, se llevó a cabo el proceso de autoevaluación de desempeño del Directorio con la participación de la totalidad de los miembros de la mesa directiva.

Comités del Directorio

El Directorio cuenta con una estructura de Comités, cuyo principal objetivo es garantizar la aplicación de las prácticas de gobernabilidad y transparencia, en beneficio de todos los públicos interesados.

Comité de Directores

Creado en abril de 2001, revisa los estados financieros y los informes de auditores externos, propone al Directorio los nombres de auditores externos y clasificadores de riesgo para ser propuestos a la Junta Ordinaria Anual de Accionistas respectiva; examina los antecedentes relativos a las operaciones con partes relacionadas del Título XVI de la Ley 18.046, evacuando un informe al Directorio para que éste pueda decidir respecto de las mismas; examina los sistemas de remuneraciones y planes de compensación de los gerentes, ejecutivos principales y trabajadores de MASISA; prepara un informe anual de su gestión; informa al Directorio de la conveniencia o no de contratar a la firma de auditoría externa para la prestación de servicios distintos de la auditoría.

Comité de Riesgo y Auditoría

Creado en junio de 2005, el Comité de Riesgo y Auditoría tiene como principal finalidad asistir al Directorio en las estrategias adoptadas para gestionar los riesgos claves inherentes al negocio y el monitoreo continuo del ambiente de control interno de sus operaciones. Bajo su administración y orientación directa se encuentra la Gerencia de Auditoría Interna de MASISA y el Canal de Denuncias (Whistleblowing).

Comité de Estrategia

Creado en octubre de 2015, el Comité de Estrategia tiene como principal finalidad garantizar la gestión de la estrategia de largo plazo y el acompañamiento más cercano de su ejecución.

Asistencia a las reuniones de Directorio

El Directorio de la Compañía sesionó en 17 oportunidades durante el año 2016, 12 veces en forma ordinaria y 5 en forma extraordinaria. La asistencia a dichas reuniones es la siguiente:

* Se desempeñó en el cargo de Director hasta el 30 de Noviembre del 2016, oportunidad en que presentó su renuncia.
** Directores desde el 30 de noviembre, oportunidad en que fueron elegidos como reemplazantes en el Directorio de esa misma fecha.

Delegación de Autoridad

El nivel de autoridad ejercido por la Administración es aquel delegado formalmente por el Directorio a través de la Política de Delegación de Autoridad (cuya última actualización es de diciembre de 2016), que está disponible para todos los colaboradores de MASISA en los medios de comunicación internos de la Empresa.

Administración

La Administración tiene la responsabilidad de velar por el diseño, difusión, seguimiento, efectividad y actualización de la estrategia de Gobierno Corporativo.

Asistida por los niveles funcionales Corporativos y Operativos, provee el liderazgo y establece los parámetros necesarios para asegurar un ambiente de ejecución y control adecuado y efectivo en todos los niveles, involucrándose directamente para lograr los objetivos planificados.

El cumplimiento de tales roles se realiza a través de procesos internos de gestión, que incluyen reuniones periódicas con los equipos claves, como también visitas a los países y unidades donde MASISA tiene operaciones.

Comité de Revelaciones

Integrado por ejecutivos principales de MASISA, este Comité es responsable de apoyar al Directorio y a la Gerencia General, respecto de la confiabilidad de la información que la Compañía entrega al mercado y a sus públicos interesados.